¿Cómo podemos apoyar a nuestro hijo o hija con autismo en casa?
Como padres, podemos seguir una serie de estrategias en el entorno familiar que hacen de nuestro hogar un espacio accesible, seguro y comprensible para nuestro hijo.
1) En primer lugar, necesitamos usar una agenda y/o panel visual para anticipar las rutinas diarias. Teniendo en cuenta que debe ajustarse a las necesidades específicas de cada persona, podemos utilizar: objetos reales, imágenes, pictogramas, palabras o agendas dibujadas. Debemos comenzar con rutinas clave, actividades conocidas (despertar, desayuno, hora de acostarse) y agregaremos nuevas actividades a medida que pase el tiempo y se creen nuevas necesidades. Las rutinas pueden ser diarias, semanales o mensuales.
2) Delinee los espacios del hogar por rutinas / actividades. El orden y la estructura son muy importantes para ayudar y enseñar a las personas con autismo en casa. Un espacio específico para cada actividad. La señalización visual es muy importante y puede ser de gran ayuda.
3) Tenemos que preparar el ambiente. Estructurar el lugar donde se realiza la rutina, considerando aspectos motores, sensoriales y comunicativos.
4) Podemos establecer un rincón tranquilo. Establecer un rincón de la casa, donde no haya muchos estímulos y pueda ir a relajarse en momentos de estrés o nerviosismo. Establece la atmósfera del lugar para ayudarlo a volver a la calma, las luces tenues, la música relajante o el silencio, ofrécele algún objeto que lo ayude a desestresarse y darle el tiempo necesario para regularse y ayudarlo a sentirse mejor.
5) Tiempo libre. Debemos aprovechar el tiempo libre para trabajar con juegos sencillos. Adaptar este horario, tanto en su formato como en su contenido, a la edad y nivel de abstracción de la persona.
6) Nuevas actividades o rutinas. Introducir nuevas actividades en el horario o agenda visual, ayudando así a flexibilizarlo e introducir nuevas rutinas.